martes, 21 de abril de 2015

INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y BLOQUES INTERNACIONALES


¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las grandes empresas frente a los bloques comerciales?


Las empresas con visión globalizadora, están llamadas a crecer tanto internamente, así como a abrir sus puertas (hablando de procesos, prácticas e intercambios)  tanto  con empresas dentro de su misma nación, como con sus filiales más allá de sus fronteras.
Los bloques comerciales constituyen una gran plataforma para todas las empresas que quieran mostrar al mundo su productividad o servicios  Y  beneficiarse con los tratados internacionales.
Las ventajas que reporta el comercio entre naciones son igualmente válidas cuando se trata de ponderar las virtudes de la integración económica. Cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos y la productividad de los factores.
Se pueden distinguir diversas fases o grados de integración económica entre países atendiendo al nivel alcanzado por el desarme arancelario y por la coordinación de las políticas económicas.
  
Las grandes empresas, frente a los bloques comerciales deberán:
-          Fomentar la competitividad.
-          Elevar la calidad en el servicio.
-          Ser eficientes y eficaces ante la globalización.
-          Ser innovadoras y estar actualizados en tecnología.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las grandes empresas mexicanas y las grandes empresas del país latinoamericano que elegiste para trabajar?


El TLC (Tratado de Libre Comercio) México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial.
México cuenta con una red de diez tratados de libre comercio con cuarenta y cinco países, treinta acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y nueve acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

¿Cuáles son los principales lineamientos comerciales a nivel internacional y de qué forma impactan a las organizaciones locales y en específico a tu organización?


De entre los principales lineamientos comerciales a nivel internacional encontramos los marcados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la cual fue fundada en 1961 y agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabaja  para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analiza y compara datos para realizar pronósticos de tendencias. Fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. 
La OCDE ha creado distintos instrumentos que, lejos de tener el carácter de ley, funcionan como recomendaciones, como por ejemplo, los “Lineamientos para las Empresas Multinacionales”.
· La Convención establece la obligación de definir como delito y castigar el acto de soborno para obtener negocios internacionales.
· Establece una serie de recomendaciones a las empresas para prevenir el encubrimiento de algunos gastos en los registros contables.
·  A través del Artículo 8 del instrumento, se exige a los países miembro tomar las medidas necesarias para establecer sanciones de carácter civil, administrativo y penal por concepto de omisiones, alteración, fraude y/o falsificaciones de registros, cuentas, estados financieros y libros con el propósito de cohechar a servidores públicos extranjeros u ocultar dicho cohecho.
·Detectar un pago de soborno ilegal relacionado con transacciones comerciales internacionales es suficiente para provocar la aplicación de la legislación contra el lavado de dinero.
·La Convención obliga a los países signatarios a proveer apoyo legal oportuno y a compartir información relevante de manera oportuna, además de que establece provisiones relativas a la extradición.
·Se verificará que existan las estructuras necesarias para hacer cumplir las leyes y reglas de la Convención Además, se verificará su difusión, conocimiento y cumplimiento por parte de los sectores privado y público.

Tanto la Convención como las adiciones al Código Penal Federal buscan preservar la libre concurrencia y la competencia equitativa en el comercio internacional. Es decir, no importa de qué tamaño o nacionalidad sea la empresa con la cual una tercera esté compitiendo, estas disposiciones aseguran que ambas estarán en igualdad de circunstancias para competir en cualquier tipo de licitación o contrato gubernamental.

¿Cuáles son las estrategias que deben adoptar las PYMES (pequeñas y medianas empresas) frente a los bloques comerciales?


Las estrategias que pudieran adoptar las Pymes para enfrentar a los bloques comerciales pueden ser:

Ø  Realizar alianzas comerciales con empresas que pertenecen a los bloques comerciales de su país utilizando las ventajas de los tratados de libre comercio.
Ø  Unificar esfuerzos y recursos financieros con empresas de su mismo ramo para explorar mercados y diversificar productos.
Ø  Especializarse en la calidad en el servicio que es lo que en estos momentos rige una gran parte de las negociaciones en el exterior, donde predomina el servicio
Ø  La especialización nos llevará por el camino de la competitividad (ser más atractivos, poder producir mejor y a menor precio) será más fácil con la unión de intereses
Ø  Aprovechar oportunidades mediante la unidad, la alianza entre empresas, la creación de una cadena de valor.

¿Cuál bloque económico es la mejor opción para el desarrollo de las PYMES mexicanas?


La mejor opción va de acuerdo al tipo de Pyme, su especialización y el mercado deseado para la misma, considero que resaltamos el TLC (EU y Canadá) por el impacto que tiene su economía en nuestro país, sin embargo existen otros bloques comerciales en los cuales podemos introducir los productos y servicios de las Pymes Mexicanas o bien fortalecerlas para llegar al mercado de EU y Canadá, estas son:


  • TLC Grupo de los 3, Colombia-Venezuela-México.
  • TLC Triangulo del Norte Guatemala-Honduras-República del Salvador-México
  • TLC Estados de la Asociación Europea.

¿A cuál bloque económico pertenece el país latinoamericano con el que deseas establecer relaciones?


-           UNASUR, que es un organismo internacional, conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela; cuyo objetivo es construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación.
Su desafío es eliminar la desigualdad socio económica, alcanzar la inclusión social, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías existentes, considerando la soberanía e independencia de los Estados.

-          El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido conformado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores recientemente se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
EL MERCOSUR es un proceso abierto y dinámico. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Como resultado ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

-          También, mediante la cooperación entre la Unión Europea y los países de América Latina, estos países gozan del sistema de preferencias generalizadas, que concede a sus exportaciones un trato preferencial y ciertas ayudas financieras. Se han firmado acuerdos marco de cooperación entre la Unión y Argentina, Brasil, México y Uruguay, así como con los países del Grupo Andino (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela) con el objetivo de apoyar la integración económica regional. Tras el Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995, tendente a reforzar la asociación entre la Unión Europea y los países de América Latina, la Comunidad decidió profundizar su cooperación en torno a tres ejes: la reforma institucional y la consolidación del proceso democrático, la lucha contra la pobreza y la marginación social, y finalmente, el apoyo a las reformas económicas. Distintos encuentros, tales como la conferencia de San José o la reunión del Grupo de Río, reunieron a los socios regionales y a los representantes de la Unión Europea. Además de estos encuentros, se establecen progresivamente acuerdos marco interregionales con Mercosur, Argentina y México.



FUENTES:
Mingst, Karen (2006). "Conceptos fundamentales de la economía liberal” en Fundamentos de las Relaciones Internacionales. Colección de Estudios Internacionales. CIDE. DF. pp. 409-432.
http://www.eumed.net/cursecon/17/17-1.htm
 http://www.eumed.net/cursecon/17/17-2.htm
http://www.promexico.gob.mx/comercio/mexico-y-sus-tratados-de-libre-comercio-con-otros-paises.html
http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/
http://politicamundial-terry.blogspot.mx/2009/04/bloques-comerciales

http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3862

No hay comentarios:

Publicar un comentario